martes, 2 de junio de 2015

SEMINARIOS

PRIMER SEMINARIO

En el primer seminario conocimos a nuestro profe Manu. Nos estuvo explicando que teníamos que elaborar un blog en el cual teníamos que tratar la asignatura de estadística, explicar lo que ibamos aprendiendo en cada clase, plasmar lo que más nos costaba de cada clase, poner nuestra opinión, plasmar cada uno de los seminarios, 5 en total; y por último hacer una reflexión final sobre la estadística que hemos aprendido este año.
Nos enseñó a crear un blog nuevo, a añadir gadget y además nos colgó en el campus una lista de vídeos en los que podíamos consultar para añadir cosas a nuestro blog.




En la otra mitad del seminario aprendimos a manejar los descriptores DeCS y MeSh para después poder realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos de PubMed, CINHAL, ENFISPO y Scopus.
Una vez visto esto nos organizamos en grupos de 3 personas, ya que para el próximo seminario teníamos que hacer la búsqueda en base de datos sobre 3 casos que se nos planteaban y exponerlos.

SEGUNDO SEMINARIO

En la primera parte del seminario tuvimos que realizar la exposición de los 3 casos. Para cada uno de los casos tuvimos que responder a una serie de puntos:

1-Realizar una lectura comprensiva sobre cada uno de los casos.

2-Plantear una pregunta PICO















3-Seleccionar descriptores DeCS y MeSh


4-Hacer una búsqueda de información en PubMed, CINHAL, ENFISPO y Scopus.














5-Leer los abstracts, seleccionando los 5 que mejor responda a nuestras preguntas.

6-Acceder a los textos completos con el uso del catálogo FAMA.












7-Una vez obtenidos las 5 búsquedas, contestar en cada una a las preguntas de: qué se ha investigado; sobre qué población; qué metodología se ha usado; y por último a qué conclusiones se han llegado.

8-Responder a la pregunta PICO y plantear una conclusión con los datos obtenidos y con una recomendación personal del grupo.















Para realizar la exposición tuvimos que plasmar todos estos puntos en un powert point que nos sirvió de guía para ir exponiendo. La exposición podía durar alrededor de unos 10-15 minutos.


Debíamos de habernos preparado mucho más la exposición de este seminario, ya que apenas nos la miramos, pero por ser la primera exposición que hacíamos en estadística nos pasaron un poco la mano, con la condición de que mejoraríamos y pondríamos mucho empeño a la hora de exponer el trabajo final.

En la otra mitad del seminario aprendimos a usar el programa de Epi Info ya que en esta asignatura es muy útil para crear formularios, cuestionarios; grabar los datos en esos cuestionarios y formularios, para finalmente se analizados y poder ver la estadística.

Hicimos la práctica sobre lo aprendido con una serie de casos como el del brote alimenticio en la boda.
Este programa nos será muy útil a la hora de realizar nuestro trabajo final.


TERCER SEMINARIO

Nos dijeron que teníamos que elaborar un protocolo para la elaboración de una investigación que debíamos exponer en el último seminario. Ese estudio se realizaría con el mismo grupo que se eligió para realizar las búsquedas bibliográficas.
El protocolo de investigación consiste en primer lugar, poner un título, en el caso de mi grupo: LA OBESIDAD EN NIÑOS DE PRIMARIA Y LA REALIZACIÓN DE EJERCICIO.
Una vez teniendo el tema debíamos realizar una introducción en la que se resumiría de que iba a ir nuestro trabajo y por qué habíamos elegido ese tema.
Buscar antecedentes, ya que para realizar una investigación debemos basarnos en conocimientos ya obtenidos anteriormente, por otros autores.
Plantear unos objetivos, uno general y varios específicos.
Plantear una hipótesis.
Realizar una justificación sobre por qué queremos realizar un estudio sobre obesidad en niños de infantil.
Establecer un diseño del tipo de estudio que es nuestro trabajo, sujetos que nos servirán de muestra, utilidades o instrumentos que vamos a usar para elaborar nuestro estudio, como un cuestionario, peso, un metro para medir la talla de los niños...


CUARTO SEMINARIO

En el seminario de hoy estuvimos haciendo un pequeño repaso a la parte práctica de la estadística que estamos viendo en clase. Hicimos un repaso sobre las medidas centrales como son los cuartiles, percentiles, deciles, cálculo de la media, mediana y moda; las medidas de dispersión como son la varianza, deviación típica, rango o recorrido...

Teníamos bastante lío con la asimetría y la curtosis pero después de este seminario nos quedó todo mucho más claro, ya que Manu nos fue poniendo ejemplos de todo.
Nos aclaró los tipos de error que podían existir según si aceptábamos o rechazábamos la hipótesis nula.

Por último realizamos un problema de Chi Cuadrado, ya que al ser lo último que dimos en la útlima clase, no tuvimos mucho tiempo de preguntar dudas. Después del ejemplo que hicimos en el seminario, utilizar chi cuadrado no es algo difícil.

En la última parte de la clase nos explicaron que puntos teníamos que añadir a nuestra investigación, para poderla exponer en el quinto y último seminario.


QUINTO SEMINARIO

En este último seminario tuvimos que exponer nuestro trabajo de investigación sobre la obesidad y el ejercicio físico en niños de primaria.

Para ello elaboramos un powert point muy didáctico, con imágenes y esquemas.

Para elaborar nuestro trabajo final tuvimos que añadir algunos puntos al protocolo que ya habíamos realizado anteriormente, como son el marco teórico, donde definimos palabras como IMC, obesidad, ejercicio físico, actividad física...; gracias a la ayuda de Epi Info pudimos realizar tablas de frecuencias, diagrama de barras, sectores...para representar los datos obtenidos en los cuestionarios que entregamos a los niños para saber cual era su consumo de alimentos sanos y su frecuencia de ejercicio físico; además también representamos el IMC y el índice cintura-cadera, ya que a todos los niños los pesamos y medimos la talla, circunferencia de cadera y de cintura.

Una vez que obtuvimos los datos, pudimos responder a nuestros objetivos y añadir alguno más.

Otro punto que elaboramos fue la discusión con otros autores sobre el mismo tema como es la obesidad y por último; tuvimos que plantear una conclusión final donde reflejamos que el número de niños de primaria con obesidad infantil en la muestra que estudiamos era de 0, incluso la media del IMC se encontraba por debajo del normopeso. Esto nos hizo estudiar las razones por las que se podía dar y llegamos a la conclusión de que estos resultados eran debido a que los niños venían de casas sociales y eran hijos de padres con bajos niveles socioeconómicos.







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